Sí, la contaminación hace envejecer la piel, aquí te explicamos por qué

¿Imperfecciones? ¿Manchas marrones? ¿Arrugas? La contaminación podría ser una de las causas. La dermatóloga Nina Roos nos explica cómo la contaminación puede envejecer la piel.

Dra. Nina Roos

Dermatóloga

¿Cómo daña la piel la contaminación?

Innumerables estudios han demostrado que la contaminación puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel. [1] Las investigaciones realizadas por L'Oréal en México y China mostraron una disminución de la hidratación y un aumento de la producción de sebo en los participantes con una exposición excesiva a la contaminación. Además, se ha demostrado que la contaminación causa manchas en la piel y manchas café, así como que está relacionada con la destrucción de la capa de ozono, responsable, entre otras cosas, de provocar cáncer de piel. [2]

Y por si la contaminación no fuera lo suficientemente mala por sí sola, tiene un efecto doble cuando se combina con los rayos UV.

Cuando se combina con la exposición al sol, el daño de la contaminación se transforma en lo que se conoce como fotocontaminación [3] [4], lo que provoca estrés oxidativo en el organismo y acelera el proceso de envejecimiento.

La dermatóloga Nina Roos afirma: "Nuestro estilo de vida tiene un impacto enorme en cómo la contaminación afecta nuestra piel. Al igual que los rayos UV, el humo del tabaco también puede causar un ‘efecto doble’ combinado con la contaminación, y por lo tanto provocar daños en la piel".

¿Cómo podemos combatir los signos de la contaminación?

Cuando se trata de daños relacionados con los rayos UV o la contaminación, adaptar el cuidado de la piel y la alimentación como parte de un enfoque global puede ayudar a mejorar la apariencia de los signos. Los alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos y las verduras de hoja verde, ayudarán a impedir que los radicales libres, provocados por estos factores ambientales, dañen las células de la piel.

Más concretamente, Nina recomienda prestar atención a la rutina de limpieza para eliminar por completo la suciedad y las impurezas causadas por la acumulación de agentes contaminantes, tanto si se usa maquillaje a diario como si no. Por ejemplo, es importante usar productos con FPS durante todo el año para proteger la piel contra el daño de los rayos UV, que, como hemos mencionado anteriormente, empeoran los efectos de la contaminación en la piel. Sin embargo, las fórmulas con FPS pueden permanecer en la piel si no se eliminan adecuadamente con una loción o gel de limpieza, así que asegúrate de limpiar a fondo la piel para eliminar todos los restos de protección solar, así como las toxinas resultantes de la mala calidad del aire.

La exfoliación también puede mejorar la apariencia de los puntos negros y las manchas oscuras, así como a eliminar las células muertas de la piel, que pueden dar a la piel un aspecto cansado o apagado. Asimismo, se ha demostrado que la vitamina C reduce las manchas marrones que aparecen por la exposición a la contaminación, por lo que si te preocupa la textura de tu piel o su tono desigual, prueba un exfoliante enriquecido con vitamina C para una piel más luminosa y tersa. Las curas cutáneas con vitamina C también pueden ayudar a combatir los problemas relacionados con las manchas marrones o la falta de luminosidad, por lo que merece la pena considerar un tratamiento específico como Vichy Liftactiv Serum Vitamina C, para devolver la uniformidad y la luminosidad a la piel fatigada. [5]

Fuentes:
[1] A Vierkötter. ‘ Environmental pollution and skin aging’ [artículo original en alemán] en Der Hautarzt; Zeitschrift für Dermatologie, Venerologie, und verwandte Gebiete 62.8 (2011) pp. 577-581.
[2] Goldsmith, L.A ‘Skin effects of air pollution’ en Otolaryngology and head and neck surgery 114.2 (1996) pp. 217-219
[3] Pham, D.-M., B. Boussouira, D. Moyal, and Q.l. Nguyen. "Oxidization of squalene, a human skin lipid: a new and reliable marker of environmental pollution studies." International Journal of Cosmetic Science 37.4 (2015): 357-65. Web.
[4] Soeur, J., Belaïdi, J. P., Chollet, C., Denat, L., Dimitrov, A., Jones, C., ... & Erdmann, D. (2017). Photo-pollution stress in skin: Traces of pollutants (PAH and particulate matter) impair redox homeostasis in keratinocytes exposed to UVA1. Journal of Dermatological Science, 86(2), 162-169.
[5] Telang, P. ‘Vitamin C in Dermatology’ en Indian Dermatology Online Journal 4.2 (2013) pp. 143-146